UN DIVEMASTER EN TAILANDIA

Nosotros hemos venido hasta aquí Tailandia para convertirnos en Dive Masters o sea profesionales del buceo y cómo suponemos que tendréis curiosidad os explicaremos cómo es la vida de un Dive Master en Koh Tao.
Aquí nunca te sentirás sólo, nosotros sólo llevamos mes y medio viviendo aquí y tenemos amigos en media isla, españoles hay unos cuantos, catalanes algunos, pero por encima de las nacionalidades la gente aquí es tranquila, abierta y amistosa, estamos lejos de nuestro país… pero entre todos conseguimos sentirnos casi como en casa. Supongo que la falta que hay aquí de reglas, horarios, compromisos, multas y excesivas obligaciones que tenemos en nuestra sociedad europea ayuda bastante… aquí la gente parece ser más feliz…

Nosotros como Dive Master nos levantamos cada dia a las 7:46 h (no madrugamos tanto si tenemos en cuenta que aquí se vive con el sol y a las 22:30 h, salvo fiestas de guardar, normalmente ya estamos durmiendo), vivimos cerquita del centro de buceo y después de desayunar allí mismo y ver el cuadrante del dia en la pizarra...


... a las 8:30 h cada dia embarcamos unas 15-20 personas entre clientes y staff en la pequeña Long Tail que desde la playa nos lleva al barco de buceadores de Big Bubble anclado en nuestra bahía de Chalok Ban Khao.






Cada mañana se realizan 2 buceos “Fun Dive” con clientes ya titulados y nosotros seremos sus Dive Masters o guías de buceo… asi que antes que nada toca organizar el barco, presentarnos y realizar el pertinente briefing (siempre en inglés) con tu grupo de clientes (alemanes, suizos, belgas, austriacos, polacos, australianos y de vez en cuando algún italiano y español). Normalmente el grupo que debemos guiar es de 3 a 5 clientes y el trato es como muy personal, además nuestro carácter mediterráneo ayuda… les hace gracia que seamos españoles (para ellos somos de “close to Barcelona” que es la única ciudad que conocen).

Antes de saltar al agua en el briefing les hacemos un plan de lo que será la posterior inmersión, les mostramos y comentamos el mapa de la zona de buceo (hay unas 30 diferentes en Koh Tao) cual será nuestra función como guía y dive master y la suya como compañeros de buceo, les recordamos los procedimientos de seguridad obligatorios y sobre todo la espectacular cantidad de vida que podrán disfrutar bajo el agua y nuestros pertinentes símbolos para mostrársela…


Una vez todos equipados, comprobamos uno por uno todos los equipos y siempre somos los primeros en saltar al agua y los últimos en volver al barco.

Los clientes simplemente nos siguen, se dejan guiar por nosotros que se supone conocemos el dive site a la “perfección” (desde aquí en voz baja reconocemos que algún dia hemos guiado siendo también nuestra primera inmersión en aquel sitio… jeje! Pero con la experiencia que ya tenemos bajo el agua, el mapa del dive site y mucha imaginación todo va perfecto). Normalmente en los sitios de buceo habituales hemos estado decenas de veces y los conocemos mejor que nuestra casa… sabemos los rincones donde hay cuevas, como encontrar a los peces escondidos más espectaculares y sobre todo lo más importante… ¡ SABEMOS COMO VOLVER AL BARCO !

Aquí en Koh Tao tienes la obligación de volver siempre al barco con los clientes al terminar la inmersión y por eso es fundamental la brújula y saber orientarse bajo el agua… que en días de mala visibilidad no es ¡moco de pavo!

Durante toda la inmersión de entre 45 y 60 minutos los clientes son tu responsabilidad, “sólo” hay que: guiarles bajo el agua, mostrarles peces y toda la vida acuática, a la vez que chequear que todo va bien constantemente, pedirles que cantidad de aire les queda en el tanque, ayudarles siempre que lo necesiten, vigilar que no se pierdan y que vayan siempre a tu misma profundidad, controlar el ordenador de buceo para hacer la pertinente parada de seguridad de 3 minutos a 5 metros y liberar el nitrógeno acumulado y finalmente llevarles de vuelta al barco sanos y salvos.


Una vez en el barco y mientras el capitán pone rumbo a la segunda dive site de la mañana (algún dia hasta nos deja gobernar el barco), aprovechamos la hora y algo de tiempo de superficie obligatorio entre inmersiones para tomar un café y algo de fruta, relajarnos y tomar un bañito saltando desde la cubierta, hablar de cómo ha ido la inmersión y planificar la siguiente, relizar de nuevo el briefing con los clientes y ¡vuelta a empezar!


A eso de la una del mediodía después de recoger nuestros equipos, desembarcamos de nuevo en la bahia de Chalok Ban Khao y llegamos de nuevo a tierra al centro de buceo, dónde primero se limpia todo el material con agua dulce y luego rellenamos con cada unos de tus clientes los dive log o diario personal de buceo, dónde apuntan todo lo que han visto y los parámetros que ha registrado nuestra computadora de buceo en las inmersiones… les firmamos como Dive Master su dive log y les ponemos el perinente sello del centro para que esas inmersiones sean reconocidas como oficiales.

Y luego a no ser que por la tarde nos toque 2 inmersiones más para asistir a algún instructor en sus cursos de buceo open water o advance (2 o 3 dias por semana en los que nos quedamos a comer en el barco) o toque inmersión nocturna, simplemente les decimos a los clientes un “nice to meet you & see you tomorrow” y nos vamos a comer y a pegarnos nuestra merecida siesta y aprovechamos el resto del dia para estudiar un poquito, hacer la compra o conectarnos a internet para actualizar este bonito blog.

Y por la noche aprovechamos para quedar y comentar la jornada tomando una cerveza o ir a cenar juntos a cualquiera de los buenos y baratos restaurantes Thai o pizzerias de la isla.

Ese es el trabajo de un Dive Master en Koh Tao, aunque sin duda si quieres trabajar aqui lo más recomendable es hacerte instructor.

Si estás pensando en hacerte divemaster en Asia escribenos y te ayudaremos en lo posible: gemmacc13@hotmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja ho dic jo, patint tot el dia....


Pardinyes citizen

Anónimo dijo...

Ni que ho diguis... ja coneixes Tailandia...

Edu i Gemma

Anónimo dijo...

Hola guapetones que guay leer vuestro blog y ver que esais tan bien ahi!!! La verdad es que me dan ganas de irme para alla a mi tambien!!!!
Yo acabo de volver del Mar Rojo y la verdad es que me ha encantado, y pienso vomver en cuanto pueda.
Un lugar tranquilo,gente muy agradable y fondos interesantes. Totalmente aconsejado. A veure si coincidim a skype un daquest dies charrem una miketa. Molts petonets desde Marseille. Maria

Anónimo dijo...

Hola, que tal yo hem dic Jordi i soc divemaster, aquest any fare el curs instructor i m'agradaria molt venir a treballar aqui, de fet fa dos anys vaig estar fent inmersions a les phlpphi, i shak point, espero ens podem veure aviat,petons

Ander dijo...

Gracias por la información, es un muy buen blog. Recomiendo que los que tengan dudas les preguntéis por email, son gente atenta y responden a las dudas que tengáis!