SULAWESI, MANADO Y EL BUCEO-SNORKEL EN LA ISLA DE BUNAKEN

Llegamos a Manado (capital del norte de Sulawesi) con el vuelo de la compañía indonesia Lion Air, previa escala en Bali (como no) y en Makasar (la capital del sur de la mega isla de Sulawesi, ni se os ocurra atravesarla por tierra… es gigante)
Nos dirigimos alli con la intención inicial de ir a bucear a la famosa isla de Bunaken que se jacta de tener los mejores corales de Asia y si puede ser también haremos escala de buceo en la vecina Lembeh y visitaremos la bonita y pintoresca región de Tana Toraja junto con Jose.


Manado es totalmente prescindible, una ciudad portuaria, algo sucia y poco turistica, en la que simplemente hicimos noche obligada de camino a la isla de Bunaken (a parte de para cambiar dinero y conectarse a Internet que en las islas es imposible, para poco más sirvió).
Eso si vimos el campo de Paintball de la ciudad de Manado ¡montado en una calle de la ciudad entre medio de los bloques de casas y tan anchos se quedaron!

y fuimos testigos del dia de las fuerzas armadas o algo por el estilo... con desfiles y las calles llenas de armas, mucha atención a la cara del soldado de la derecha en pleno desfile... os hemos ampliado la misma foto para no perder detalle...muy bueno...


Llegamos a Bunaken tras 1 hora de barco patera local por sólo 25.000 Rupias por cabeza (una experiencia más); atención a la foto que le hicimos a nuestro amigo Jose dentro del barco patera sobrecargado en el que no cabe ni un alfiler más… ¡buenisima!



Esta isla prácticamente sólo te puedes alojar en resorts de buceo todo incluido, no hay restaurantes, ni carreteras, ni vida más allá del pequeño poblado local.



Asi que mejor reservar algun resort de buceo por internet antes de ir, recomendamos el “Two Fish Divers” con manager europeo y bungalows en Bunaken y Lembeh. Pero nosotros llegamos a la aventura, sin reserva y encontramos casi todo full, asi que acabamos recomendados por Maria “Happy Flowers” una catalana que conocimos en Gilis, viviendo en “Imanuel Divers Daniel´s Home Stay” unos bungalows muy animados gracias a la joven clientela de media Europa que conocimos alli, pero con manager local Malayo y muy poco organizados para bucear la verdad. Los precios están caros en Bunaken por ser Indonesia, 200.000 Rupias x persona y noche con todas las comidas incluidas y 25 € por cada buceo con el equipo incluido.



Alli estuvimos 5 animados dias, donde hicimos amigos franceses, alemanes, belgas y hasta un finladés muy simpático pero un poco loco. See you Pirkka!


Y lo más curioso un español de Valencia (Diego, el de naranja en la foto) que esa noche hablando entre cervezas tras la cena y mientras nos explicaba su viaje por el mundo ¡de casi un año! dijo una palabra… “crucero de infralujo” que nosotros reconocimos rápidamente… el mundo es muy pequeño y aunque parezca que no puede ser… que casualidad… resulta que sin conocernos de nada habiamos leido todo su blog en internet antes de partir de España y ahora va y sin buscarlo nos lo encontramos en persona en Malaysia… ¡increible pero cierto! Un saludo para Diego de tus fans…jeje.
Desde aquí os animamos a leer su currado blog de viajes http://www.desdeoniria.wordpress.com/ y sobretodo su afamado relato del crucero de infralujo…

Pero vamos al grano, respecto al buceo tras tres inmersiones en Bunaken, la primera nocturna, descubrimos que los fondos coralinos de la isla son impresionantes tal y como dicen, pero llegamos a la conclusión de que mejor que para el buceo es una isla para el snorkel (probablemente el mejor que hemos hecho en nuestra vida).
Esos dias había luna llena y el mar bajaba de la mañana a la noche 3 o 4 metros, era increible verlo, las playas son más bien feas y con algo de suciedad y corrientes, pero sólo con snorkel delante mismo del resort disfrutamos como niños, era como meterse dentro de un acuario con una variedad de peces impresionante: meros, peces pallaso, trompetas, box fishs, peces globo, snapers, serpientes marinas, trigerfish, peces hoja, unicornios, nemos y casi todo lo que te puedas imaginar… PROMETEMOS COLGAR UNA ENTRADA ESPECIAL EN EL BLOG CON NUESTRAS MEJORES FOTOS SUBMARINAS.

Un dia alquilamos una moto para recorrer el unico “camino” que cruza la isla, no vale la pena, pero como no hay servicios en la isla fue muy divertido negociar con toda una familia indonesia local para que nos alquilaran la moto familiar por un dia, 1 hora hablando en macarrónico bahasa indonesio porque no tenian ni papa de Inglés…uff. Pero al final lo conseguimos y para que veais lo confiados y buena gente que son nos la dejaron sin dejar pasaporte ni nada a cambio y diciéndonos que tranquilos que ya les pagariamos lo acordado a la vuelta. Esto es la auténtica Indonesia.
Muy curioso y cachondo cuando la gente local te pide con una sonrisa si puede hacerse una foto contigo, que se hacen con su mobil para enseñarlas a sus amig@s...

Lo dicho no recomendamos Bunaken como la gran isla de buceo que te venden, pero si para hacer un espectacular snorkel y relajarse unos dias en alguno de sus resorts y si vais intentad que os lleven a Pangulingan el que dicen es el mejor dive site, pero que por el miedo de los pésimos “dive master” locales a las corrientes no conseguimos que nos llevaran ni presionando…siempre nos pusieron escusas baratas y acabaron llevándonos al barracuda point, donde no vimos ni una sola barracuda… patético.


Finalmente desde la misma Bunaken contratamos en el resort “Two Fish” el transporte, 2 noches y 5 buceos en su otro centro en la vecina isla de Lembeh, para probar el famoso Muck Diving y ver las extrañas criaturas que habitan sus turbias aguas. Tanta aceptación tuvo la idea de los 3 españolitos que la mitad de nuestros nuevos amigos europeos clientes del “Daniels” se apuntaron a venir con nosotros a Lembeh y continuamos viaje 9 personas, dejando el Daniel´s home stay medio vacio.
Nos dió un poco de pena continuar viaje y dejar en Bunaken despdiéndose desde la playa entre “llantos” a dos de nuestros nuevos amigos…
¡¡¡See you in Spain Herman & Pirkka Finish Loco!!!

No hay comentarios: