MUCK DIVING EN LA “ISLA” DE LEMBEH (SULAWESI)

Desde Bunaken de buena mañana partimos 9 personas que nos conocimos alli en dirección a la cercana “isla” de Lembeh (está casi pegada a la península) para bucear el famoso Muck Diving: 3 españoles, una francesa, 2 alemanes y 2 belgas con su risueño hijo Mathisse de tan sólo 1 año. Primero 1 hora de barca sacudida por las olas de nuevo hasta Manado y una vez alli, parada técnica para hacer compras e Internet (hay que actualizar el blog!!!) hora y media de coche para atravesar parte de Sulawesi hasta el puerto de Lembeh y desde alli 20 minutos más de barca hasta llegar al resort de “Two Fish Divers” en la cercana isla de Lembeh, todo el viaje por 5 euros por persona.

El Muck Diving es traduciendo literalmente el Buceo en Lodo, o sea que nadie espere ver aquí maravillosos corales ni peces de colores… la gracia del buceo en Lembeh no son sus aguas (es casi como bucear en un pantano) sinó el poder ver de cerca las extrañas y minúsculas criaturas que habitan sus profundidades: los famosos peces Rana, todo tipo de Nudribanquios de mil colores, los Mandarin fish, Caballitos de mar, el bonito Ghost Pipe Fish, peces Escorpión albinos, peces Piedra espectaculares y si tienes suerte el precioso Mimic Octopus y el dragoncito de Lembeh.

Nosotros estuvimos muy bien alojados y cuidados con la gente de Two Fish con mánager alemana Silvie alias “la Super Nany” (si el manager no es local toda la organización es mejor) por tan sólo 12 euros/persona/noche con todas las buenísimas comidas incluidas y 2 buceos al dia por 45 euros, más 10 € extra si necesitas alquilar el material.

Al final estuvimos alli 3 fantásticos y relajados dias, con nuestros nuevos amigos de media Europa y una simpática familia de buceadores mexicanos residentes en Shangai,
buceando y divirtiéndonos con los lugareños aprendiendo a jugar a un simple pero divertido entretenimiento indonesio con sólo un clavo y un aro colgado del techo de un hilo de pescar…¡que vicio de juego!
Finalmente hicimos 5 inmersiones (2 nocturnas) porque el último dia con el tema del avión no pudimos bucear y la verdad es que todos nos fuimos con la extraña sensación de haber buceado en un sitio no muy bonito y con poca visibilidad, pero haber visto una variedad de criaturas de las profundidades que nunca más olvidaremos, ni creo que volvamos a ver en otro lugar, este buceo hay que probarlo… EN LA PROXIMA ENTRADA OS PONEMOS UNAS FOTILLOS DE LAS EXTRAÑAS CRIATURAS SUBAQUATICAS DE LEMBEH.


Nuestra visa de un mes en Indonesia se terminaba y no teniamos tiempo de ir a visitar la recomendada región de Tana Toraja, pero a nuestro nuevo amigo Jose aún le quedaban unos dias y para alli se fue junto con Elise la chica francesa, asi que nos dijimos hasta pronto y volvimos a separar nuestros caminos, nos despedimos del simpático berlinés Toby (alias Pipty Pive) y de la pareja de belgas Nico y Veronique y su siempre risueño hijo Mathisse; nosotros volvemos lo andado de vuelta a Malaysia, si todo va bien nos volveremos a ver con Jose en nuestros últimos dias de buceo en la mítica isla de Sipadán.

¡¡¡¡Nice to meet you Elise, Toby, Nico, Veronique & Baby Mathisse!!!



Sipadán (Sabah) esta relativamente cerca de Sulawesi (son islas paralelas en el mapa) pero de nuevo nos topamos con la pésima organización de los transportes en Indonesia, para cruzar de una isla a otra: o tres dias de barco patera combinado con bus autóctono que no sabiamos cuando llegariamos o dos vuelos sin sentido de air asia con escala obligada en Kuala Lumpur. Para que nos entendais es como si quisieras ir de Barcelona a Mallorca y tuvieras que coger primero un vuelo Barcelona-Sevilla y luego otro de Sevilla a Mallorca… ¿estúpido no? pues asi funcionan todos los vuelos aquí.

Pero como la visa caducaba y necesitábamos salir de Indonesia rápido optamos por la segunda opción, tres horas de vuelo de Manado a Kuala Lumpur, noche en el aeropuerto (ya que el vuelo iba con retraso y llegó a las 2 h de la madrugada) y a las 7 de la mañana 3 horas más de vuelo con Air Asia para volver atrás hasta el aeropuerto de Tawau Sipadán (Malaysia).


Dejamos Sipadán como último destino del viaje de buceo, gracias a la recomendación de nuestro amigo Dive Master Jaume Pericas que trabajó alli, nos dijo: lo mejor dejadlo para el final… i així ho hem fet
.