ESPERPÉNTICO VIAJE DE LAS ISLAS GILI A LAS ISLAS FLORES KOMODO

Indonesia en general está bastante mal comunicada y si no es que coges enlaces y enlaces de largas horas de avión imposibles de reservar por Internet y que siempre pasan por el aeropuerto de Bali, Jakarta, Singapur o Kuala Lumpur la verdad es que cuesta bastante moverse rápido.
Tras 5 dias en Gili Trawangan decidimos continuar viaje hasta las islas Flores para poder visitar y bucear el parque natural de Komodo, donde los famosos dragones.
Junto con nuestro nuevo compañero de viaje Jose, empezamos la odisea por las diferentes cutre agencias de viajes de Gilis, básicamente hay 3 formas de llegar a Labuan Bajo la capital de Flores:
1.- En avión, previo paso obligado por el aeropuerto de Bali, lo que significaba volver atrás de nuevo Fast boat hasta Bali, Shuttle Bus hasta el aeropuerto y coger un vuelo de alguna compañía local por aprox 1.400.000 de rupias (unos 100 €), solo accesible a turistas y muy caro para la economia local.
2.- En barco excursión de 4 dias y 3 noches, si tienes tiempo la mejor y más recomendable compañía es Perama, que sale desde Lombok (lo que implica Fast boat desde Gili + Bus para cruzar Lombok) y sale por unos 2 millones y medio de rupias con cabina y comida incluida. Está bien porque te llevan medio de viaje turistico y va parando para hacer snorkel, bañarse y la visita obligada a Komodo o Rinca para ver los famosos dragones.
3.- La única opción en la que encontramos plazas, la más barata y después de probarla la menos recomendable. Es el Bus de 2 dias y una noche. El pack costó tan solo 315.000 rupias/persona e incluye Fast Boat (patera sobrecargada sin salvavidas y con pinta de hundirse) desde Gili a Lombok + Shuttle Bus (Furgoneta medio destartalada) que te lleva hasta la estación de autobuses de Makasar, alias "la merienda de negros" o turistas despistados (la gente en Lombok tienen más malicia que en el resto de Indonesia) una vez en la estación de buses de Makasar + casi un dia entero en un Bus Vip (Juas,juas…en el que solo viajaban locales) que atraviesa Lombok se sube a un Ferry y atraviesa luego de noche la isla de Sumbawa, para acabar dejándote en el puerto de Sape, donde te subes a otro mega Ferry que en sólo 7 horas más te lleva a Labuan Bajo, puerto capital de las islas Flores. Una paliza de viaje que sólo recomendamos si no hay otra opción y si te atreves a enfrentarte a los amenazadores locales que en la estación de buses de Makasar intentan coaccionarte haciéndose pasar por falsos policias para que les pagues por NO PERDER ACCIDENTALMENTE tus maletas… (la verdad es que la situación fue tensa, pero nos negamos a pagar nada y al final todo acabó bien y con nuestras maletas intactas).

No todo puede salir bien cuando viajas por libre y fue esperpéntica la noche que pasamos en el bus “Vip” lleno de Indonesios y nosotros tres solos, en la que casi no pegamos ojo entre ronquidos, baches de la carretera, el de atrás que fumaba no se qué en mi cara y un abuelo local al que les faltaban 5 minutos que le dio por cantar y tocarme los huev… cada vez que conseguia dormirme, vamos un lujo de viaje que dejaré aquí y no pondremos fotos para no herir sensibilidades.

Por cierto increible ver cuando el bus paraba en algun sitio y se subian tropecientos vendedores locales de comida que te abordaban en el asiento uno tras otro para venderte lo mismo, desde arroz a huevos de codorniz, que mi pulcro compañero de fila tras comérselos crudos tiraba al suelo del bus… y eso claro hacia subirse al bus nuevas y graciosas compañeras de viaje, las cucarachas peleonas, de las que mi zapatilla dió buena cuenta. No siempre se tiene suerte en los viajes y aquel dia creo que nos tocó el gordo, pero bueno el último y oxidado Ferry de7 horas que nos llevó hasta las islas Flores comparado con el Bus nos pareció el crucero de vacaciones en el mar…

Finalmente llegamos rendidos a Labuan Bajo un puerto pesquero aislado bonito pero sin más, con la única idea en nuestra mente de pegarnos una ducha urgente, después de 2 dias y una noche de viaje indonesio...

Asi que cansados y sin mirar mucho nos metimos en el primer “hotel” que encontramos el Matahari (que resultó ser de media estrella de infra lujo y francamente anti recomendable, prometo describirlo un dia con calma que tiene miga). Pero necesitabamos ir al mar y rápidamente nos fuimos a buscar por el pueblo centros de buceo con los que hacer un Liveaboard por el parque nacional de Komodo Flores, lo mejor contratar algo por internet con tiempo, porque si vas a la aventura normalmente no hay plazas (si alguien necesita conejo escribirnos y os contestaremos encantados) aunque por fin algo salió bien y el dia acabó con una fantástica cena occidental a base de riquisimas pizzas en el Corner para celebrar mi pasado cumpleaños que creo no olvidaré nunca (prometo no pasarlo más en un bus) cena a la que se unieron tres simpáticas chicas españolas que conocimos alli por casualidad, un saludo desde aqui para Norma, Cinta y Maite.

2 comentarios:

Como? dijo...

Pero a quien se le ocurre poner la letra en rojo??? Creo que me he quedado sin ojos en la tercera línea... :&

Unknown dijo...

Jajajajaja! M partoooo con lo de las letras en rojo, a mi m están llorando los ojos. Ahora en serio, estamos en las Gili y nos gustaría ir a bucear a komodo. Con q empresa lo hicisteis? Cuantas rupias son? Gracias! M he reído mucho con tu manera de explicar vuestro viaje