TIBURONES TORO, BULL SHARKS


Lo prometido es deuda... aqui teneis algunas de nuestras fotos buceando con los Bull Sharks.
Capítulo aparte merecen estas bestias, los Bull Sharks o Tiburones Toro considerados entre las 5 especies más peligrosas junto al mítico Tiburón Blanco, el Tiburón Tigre, los Punta plateada y los grandes grises están los Bull Sharks que habitan las profundidades de Chumpon Pinnacle en Koh Tao.
La suerte es que aquí son como les llaman “Friendly Sharks” aunque se acercan bastante a los buceadores y te miran con cara de malos, con sus 3-4 metros de largo y su complexión fuerte imponen mucho respeto pero nunca se ha registrado ningún accidente aquí.

En su dia las famosas películas de “tiburón” de Mr. Spilberg y sus secuelas nos vendieron a estos animales como “feroces criaturas come hombres” y nada más lejos de la realidad. Lo único para que han servido estos films es para crear en el subconsciente de la gente un miedo irracional a un pez que poco a poco está siendo exterminado por el hombre y gracias a estas películas y a la famosa sopa de aleta de tiburón (que nunca pensamos probar) quizás nuestros nietos nunca puedan bucear con tiburones.

¿Porque la gente tiene tanto miedo de un pez? Incluso más que a un León, un Tigre o una Serpiente venenosa mucho más peligrosos? Simplemente por las películas…
Yo siempre les digo lo mismo: imagina que vas de compras con tus amigos a unos grandes almacenes y en la sección de perfumería te encuentras 2 tiburones paseando que te miran, ¿Cómo reaccionarias? Te extrañarías y saldrias pitando de allí ¿no? Pues eso exactamente es lo que hace un tiburón cuando se encuentra un buceador mirándolo bajo el agua, se extraña pensando que es ese “marciano vestido de neopreno que saca burbujas” y se vá pitando de allí… no son criaturas come hombres, no hay que tenerles miedo, sinó respeto y admiración.

Cada inmersión para verlos de cerca es especial, la adrenalina fluye, la gente está excitada en el barco antes de entrar al agua… nosotros ya los hemos visto varias veces pero siempre es especial, tan sólo bajamos con los clientes por la línea de Chumpon Pinnacle hasta los 23-24 metros y nos alejamos unos 50 metros de la roca y allí en lo azul en medio de la nada nos quedamos flotando, esperando que esas magnificas criaturas aparezcan… los nervios están presentes no lo podemos negar y la adrenalina fluye a borbotones cuando de repente en lo azul ves aparecer el primer tiburón toro que viene directo hacia ti, se acerca y te rodea y tu sólo abres los ojos como platos, tu respiración se acelera y te preguntas una y otra vez… ¿que hago yo aquí?

Pasados los primeros segundos te dás cuenta de que no quiere comerte como venden las famosas películas, eres tu quien está en su territorio y él sólo quiere curiosear. Es un animal tan bello, elegante, grande y fuerte, absolutamente imponente con sus más de 3 metros de largo y su cuerpo ancho y musculoso, parece tan poderoso que te hace sentir pequeño y débil a su lado y supongo que es por eso que les tenemos tanto miedo.

Tras el primer tiburón y cuando ya estás tranquilo y pareces tenerlo controlado, todo cambia, aparecen ante ti más bull sharks, de repente estás rodeado de 3, 4 o 5 de ellos, no dás abasto a seguirlos con la mirada, te rodean y te pasan por encima y por debajo y tu vuelves a sentirte cómo al principio… los ojos como platos, respiración acelerada y tu cabeza que no para de repetirte ¿que haces aquí?


Finalmente tras unos intensos minutos junto a los tiburones toro son ellos quienes deciden desaparecer en lo azul e igual que vinieron se van y nosotros tras chequear el aire que nos queda vemos que también tenemos que volver hacia el pináculo para empezar camino de vuelta al barco, pero siempre recordaré girarme por última vez hacia lo azul y ver una grandiosa mamá Bull Shark junto a su pequeña cria mirándome con cara de "vive y deja vivir".

Desde aquí sólo deciros que son unos animales imponentes, dignos de admirar, que pasan ante ti bajo el agua con una elegancia innata. Pero hoy en dia la población mundial de tiburones ha descendido en un 90%, por culpa de la pesca ilegal para la famosa sopa de aleta de tiburón y la no protección de la especie por el miedo irracional que la gente tiene a este animal, tan sólo nos queda por decir: PLEASE ¡ SAVE THE SHARKS!

Desgraciadamente hoy en dia ya casi no se ven nunca los Tiburones Toro o Bull Sharks en Koh Tao por culpa de la pesca incontrolada de la aleta de tiburón y los pocos tiburones que quedan en Tailandia están en la otra costa la del Mar de Andamán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nois quin cullo... que teniu. Taurons "toro"... a veure si vindreu mossegats un dia d'aquestos. Peró l'experiència segur que val la pena!

Ingrid i Joan

Anónimo dijo...

Killo, que pasada, que animal mas impresionante, y valla lomo, la verdad tienen que imponer un monton,
Gracias por las fotos, lo wapo que os esta quedando el post,
Este fin de semana, ya hablamos.
Un abrazo campeones.
Marleys,