TANA TORAJA (SULAWESI) PRECIOSO PERO AQUÍ HUELE A MUERTO…

Nuestra visa de un mes en Indonesia se terminaba y no teniamos tiempo de ir a visitar la recomendada región de Tana Toraja, pero a nuestro nuevo amigo Jose aún le quedaban unos dias y para alli se fue junto con Elisse la chica francesa, ya que nosotros no pudimos ir le pedimos que nos hiciera unas buenas fotos de sus 4 dias alli para que pudieramos hacernos un poco a la idea de cómo es Tana Toraja y lo primero que nos dijo al reencontrarnos y preguntarle por su viaje fue…”precioso pero alli huele a muerto”.
Dicha región es un conjunto de pueblos de interior alrededor de Rantepao (Sulawesi) muy peculiares y famosos por su culto a los muertos, los funerales duran meses y se hacen fiestas por todo lo alto para cientos de personas para resalzar la figura del recién facellido. En dichas celebraciones en las que gastan gran cantidad de tiempo y dinero no escatiman en nada… normalmente tardan unos 3 meses en hacer el funeral (durante ese tiempo al muerto lo tienen de cuerpo presente en la mejor habitación de la casa familiar) y tardan tanto porque excavan a mano en una pared de piedra o en un arbol (si es un bebé) su tumba…
Se trata de convertir la muerte no en algo triste sinó en una gran celebración en la que reproducen a mano una escultura exacta de cómo era el fallecido para que todo el mundo pueda recordarlo como era.
y lo mejor… cuanto más pudiente fuera el homenajeado más animales sacrifican públicamente en su honor en la fiesta póstuma: desde gallinas, cerdos y como no muchos búfalos (minimo 3 y ¡hasta 20! por un solo muerto), tras pasearlos por todo el pueblo los degollan ante la mirada atónita de todos los invitados y turistas...

...y si haces una ofrenda a la familia del fallecido (normalmente tabaco o bebida) te invitan a la posterior procesión y gran fiesta de celebración con comilona de todo lo sacrificado, junto con la familia y cientos de invitados locales, cuanta más gente haya más les gusta porque magnifica el nivel social y económico del muerto.
¡Gracias por las fotos de Tana Toraja Jose & Elisse! Nice to meet you...

No hay comentarios: