LA ISLA DE MABUL EL HOTEL DE LOS BUCEADORES DE SIPADAN



Por fin salimos del más bien feo puerto de Semporna con destino al dive Lodge (alojamiento buceadores) de Uncle Chang´s en la isla de Mabul. Puedes vivir en Seporna e ir cada dia a bucear Sipadán pero tienes que hacer casi 3 horas de barco diarias para ir y volver y no vale la pena, recomendamos irse a vivir a la isla de Mabul el "Hotel de buceadores" de Sipadan. Con cualquiera de las empresas que contrates el alojamiento en el puerto de Semporna te incluirá la ida y vuelta en su lancha rápida hasta su resort en la isla de Mabul a escasos 15 minutos de Sipadan.


Años atrás la isla de Sipadán disponia de resorts para buceadores, pero el gobierno Malayo ordenó derrumbarlos cuando unos piratas de la vecina Filipinas asaltaron armados un dia la isla y para defender su causa cogieron como rehenes a buceadores y dive masters locales, a los que no liberaron hasta 5 meses después, tras varios tiroteos con la marina malaya en los que murieron todos los piratas y algunos de sus desafortunados buceadores rehenes. Pero hoy en dia la isla es más segura que nunca ya que un destacamento de la marina malaya vive en ella y patrullan sus aguas y es por ello que los turistas sólo pueden alojarse en las vecinas islas de Mabul o Kapalai.



Kapalai dispone de sólo un resort con bungalows sobre el agua para gente pudiente, pero en cambio la vecina isla de Mabul cuenta con una oferta variada en alojamiento y precios. No hay servicios en estas islas, tan sólo resorts todo incluido.
En Mabul hay tres categorias de alojamiento:
1- Resorts espectaculares y caros (Water Bungalows, Sipadan Mabul Resort & Sipadán Water Village) por unos 2.250 USD por semana todo incluido.
2- Resorts bonitos medio asequibles en la playa (Sabah Borneo Divers), caros pero algo menos que los primeros, por unos 600 MYR dia todo incluido.
3- Resorts Correctos y asequibles (Sipadan Adventures Arung Hayat con mánager español www.sipadanadventures, Billabong Scuba Divers, La ex-plataforma petrolifera SeaAdventures y el nuestro Uncle Chang´s (El tiet Chang). No son ni mucho menos de lujo pero están bien, son muy familiares y tiene lo bueno que pagas a parte el alojamiento de los buceos, regateando conseguimos la habitación nueva con baño, vistas al mar y con todas las comidas incluidas por 50 MYR/dia/persona.




En la isla de Mabul fuera del resort poco puedes hacer, casi todas las casas están sobre el agua y lo que es la isla en si la recorrimos a pie en media hora, pero os recomenamos meterese por todos los rincones del pueblo local, incluso en sus casas si os dejan… son muy simpáticos...








Puedes ver como viven, sus curiosos kioskos que venden de todo y ves como viven sin apenas nada... sólo con el sol, las palmeras a las que se encaraman los niños a coger cocos (sin atarse ni nada) y bajo las que entierran a sus seres queridos en improvisados cementerios...





Ves a los niños locales siempre sonrientes, encantados de hacerse fotos con nosotros y que viven por y para el mar, siempre en sus barquitas o sobre él, donde construyen sus casas elevadas con pilones sobre el agua y te das cuenta que en el fondo son mucho más felices que nosotros los europeos que tenemos de todo.

El primer dia hicimos relax por la isla de Mabul, jugando a palas y tomando el sol… cuando baja la marea tiene la playa más bonita que hemos visto nunca: aguas turquesa, palmeras, arena blanca y nadie a la vista… simplemente espectacular.






Nuestra habitación de madera en Uncle Chang´s era correcta pero más bien sencilla, con baño, ventilador y todo lo necesario pero sin grandes lujos, eso si cuando te levantabas de la siesta desde la misma cama tenias vistas directas a la inmensidad del mar turquesa… muy bonito. Y las puestas de sol cada noche sin nada más que el horizonte… ¡¡¡no tenían precio!!!

Para nosotros cada atardecer fue un espectáculo único, hemos decidido que tan bonitas vistas merecen un post aparte en el blog... asi que en el próximo os colgamos nuestras mejores fotos.






Lo bueno de un resort como Uncle Chang´s es que es muy familiar, la mayoria de clientes vienen sólo a bucear por 2 o 3 dias, pero con nosotros fue diferente, nos sentimos casi como en casa: tanto que finalmente nos quedamos 12 dias alli, 10 buceando y como somos de carácter latino acabamos siendo más amigos que clientes de todo el staff del resort del “Tito Chang”… Un saludo desde aqui para los dive masters Lisa y Tony; sus ayudantes el cantante Tocs, Nao, Wong, la Sueca Sana y para todo el resto del staff el guitarrista que bautizamos como “el Fary” y el Cocinero que nos cuidó como niños y nos cocinó Calamaris buenísimos sólo para nosotros…





Para que veias lo pequeño que es el mundo, uno de los primeros días que fuimos a Sipadan oímos hablar en català… y oh sorpresa, conocimos allí en el sinfín del mundo a una pareja de simpáticos señores de Llivia (Girona), unos amables pasteleros de profesión y buceadores de devoción que pasaban en el resort Sabah Borneo Divers unos días, nos hicimos amigos y les prometemos desde aquí una visita a su afamada pastelería y vosotros si algún dia vais por esas tierras no dejéis de visitarla http://www.pastisseriagilllivia.com/


Acabamos conociendo a un montón de nuevos amigos de medio Mundo: los simpáticos Italianos Jacopo & Giulia (ex estudiante en Lleida que casualidad) con los que nos hartamos de hablar de la riquísima comida Italiana mientras se nos hacia la boca agua hartos de comer arroz… (os debemos una visita a Roma).
El despistado submarinista Checo Radeck, aún le guardamos una camiseta que se dejó… ¡ See you soon in Spain Radeck!
Los 2 entrañables abuelitos de Singapour a los que les acabamos haciendo una ruta completa para visitar España en coche cuando se jubilen…
Y el empanao (con todo el cariño) de Joshua, un surfero Australiano muy majo pero que no entendíamos ni papa de su inglés… ¡vaya acento! Y al que reencontramos de nuevo el dia de vuelta para España en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Y mucha gente más de la que guardamos muy buen recuerdo pero no queremos aburriros contando batallitas...








Pues a lo que íbamos, pasamos los días buceando como locos, 3 inmersiones al dia, entre risas y alguna que otra juerga nocturna… especial mención al Ron Filipino (de contrabando) que venden en la isla, aquí no hay discotecas, ni pubs, ni nada similar, asi que si quieres fiesta te la tienes que montar y en eso ¡¡¡los españoles somos todos unos especialistas!!!
Aprendimos que comprando un poco de Ron Filipino (a 9 RM la botella, menos de 2 €) e invitando al Staff del Tito Chang pronto les encendiamos sus ganas de juerga y sacaban las guitarras, baterías, micrófonos y todo tipo de instrumentos que tienen allí y ríete tu de los peazo conciertos privados que nos montábamos junto con los clientes más animados, como los Ingleses Mike, Yuka, Cory y la simpática Irlandesa Holly (que hablaba un andaluz muy cachondo)… y acabamos todos bailando al son de la Camisa Negra de Juanes cantada en directo por un Malayo (imaginaros la escena…) e incluso alguna larga noche de juerga que total se alargaban hasta la 1 h de la madrugada (pero empezaban a las 20 h de la tarde)… sufrimos mucho por llegar hasta la habitación (a escasos 20 metros del comedor sala de baile) … eh Jose…sin comentarios. Jeje, en definitiva ¡fue muy divertido!











Después de 12 dias con ellos nos acabaron haciendo una despedida made in Uncle Chang´s que no olvidaremos… todo el staff diciéndonos adiós desde el muelle, tocando y cantando la Sipadan Song en nuestro honor… ¡¡¡ la verdad es que soltamos alguna lagrimita y todo !!! Gracias por todo de verdad. En el próximo blog os pondremos fotos submarinas casi ya de lujo (vamos aprendiendo) de nuestra experiencia de Buceo en Sipadán, Mabul y Kapalai... ¡¡¡ más de 30 inmersiones !!!

NOVEDAD 2011: Si os vais a bucear a SIPADAN ya podeis hacerlo en ESPAÑOL, con nuestro amigo RUBEN RUBI el simpático nuevo mánager en la isla de MABUL de "ARUNG HAYAT SIPADAN ADVENTURES" podeis contactarle de parte de Gemma y Edu de viajaybucea en su blog: www.arunghayat.blogspot.com o "Rubi Branch" en Facebook.

No hay comentarios: