LA MALA ORGANIZACIÓN DE LOS TRANSPORTES EN INDONESIA

Siempre que puedas alquila una moto y viaja por libre, hemos visto subidos en ellas hasta 5 personas ala vez y cientos de kilos de paquetes y claro está normalmente no te van a dar casco...
Pero no corren mucho y por eso no hay accidentes y es la forma más divertida de viajar...

Mención a parte merece la mala organización de los transportes interiores en Indonesia.
Sólo para conseguir salir de Flores Komodo nos llevó un dia entero de gestiones, entre cutre “agéncias de viajes”, oficinas de compañias aéreas y guias de turismo.
Indonesia el pais de las 17mil islas… ¡está muy aislado! Cuando viajas por alli te das cuenta de lo mal organizados que estan los diferentes medios de transporte, es imposible contratar nada por Internet (sinó es que posees una tarjeta visa indonesia), asi que para el viajero todo se complica.
Vayas donde vayas acabarás pasando de una agencia de viajes a otra, en cutre oficinas donde hay como 10 personas, pero sólo trabajan 2 y lo justo!!!
Las principales compañias de vuelos interiores son Indonesia Air Transport y Transnusa, luego en los grandes aeropuertos puedes volar con otras más grandes como Lion Air, Garuda o Merpati Airlines. Pero para todas siempre tendrás que pasar por la correspondiente cutre agencia de viajes donde en una vieja y medio roida libreta consultan si hay plazas y te apuntan en lápiz a la antigua o si tienes suerte podrás comprar tu billete en una desorganizada y lenta oficina de aeropuerto.

Como opción alternativa recomendamos visitar en internet la web de www.ticketindonesia.info que por fin te deja comprar con tu tarjeta europea normal y es la mejor manera hoy en dia de hacerte con tus vuelos low cost internos por Indonesia.

Y para llegar hasta Indonesia recomendamos con Air asia o Malaysian Airlines que son las unicas que operan desde internet a la manera europea y aceptan el pago con tarjeta normal sin problemas, deberás comprar con la máxima antelación posible para conseguir buen precio y casi siempre serán vuelos que partan desde o hacia Kuala Lumpur, su base de operaciones.
Con las compañias locales el 90% de los vuelos siempre están llenos y con suerte podrás comprar tu plaza para 3 o 4 dias más tarde, eso si siempre con escala obligatoria en el aeropuerto de Bali (Denpasar) o Jakarta o Singapur o Kuala Lumpur o sea que si tienes claro tu viaje de antemano cuando llegues a las capitales turisticas como Bali compra ya alli mismo todos tus enlaces de vuelos interiores te ahorrará mucho tiempo, ah y si tu sabes que un vuelo existe aunque de principio te digan que no, insiste!!! Los indonesios son muy lentos y muy poco organizados, o sea que igual un vuelo que no existe a la 3ª te dicen que si. Conocimos en Flores a 3 chicas muy majas: Norma, Cinta y Maite que nos explicaron su aventura para contratar un vuelo interior que todo el mundo les decia que no existia y al final encontraron a una viejita china con una libreta roida que les dijo Si, les apuntó con su lápiz en una libreta roida y el avión aterrizó sólo para que bajaran ellas tres, ¡increible!

Nos costó un dia entero conseguir los billetes de los vuelos para salir en un helices del aeropuerto Labuan Bajo Flores Komodo en dirección a Sulawesi (Manado) previa escala en Bali como no, con Indonesia air transport por 850.000 rupias el primer vuelo y Lion Air por 900.000 rupias el segundo vuelo hasta Sulawesi. En barco hacer lo mismo eran 4 dias y unas 400.000 rupias, pero el ferry bueno sólo sale una vez cada 15 dias, el barato tarda más y por lo que dicen no se lo recomendaria ni a nuestro peor enemigo, asi que en Indonesia segun nuestra experiencia recomendamos seimpre mejor volar y si puedes comprar los vuelos y el crucero y todo con antelación por internet, si alguien necesita consejo que nos escriba un email a gemmacc13@hotmail.com y le ayudaremos encantados.

En nuestro viaje acabamos probando casi todos los medios de transporte posibles, sin duda el avión es siempre el mejor y el más rápido (aunque también el más caro), pero de vez en cuando si tienes tiempo también tiene su encanto viajar como lo hacen los locales: alquilando motos, en autobuses destartalados y sobrecargados, furgonetas bemos mal olientes con cabras en el techo o ferrys abarrotados de gente (dentro de lo malo, lo más recomendable, jejeje).


Si en tu viaje no tienes demasiada prisa prúebalo de vez en cuando, esa es la verdadera Indonesia.

No hay comentarios: