Recorrer el norte de Tailandia por libre: Chiang Mai, Pai, Chiang Rai, la frontera con Myanmar y el Triángulo de oro



Nuestra intención era recorrer el norte de Tailandia por libre, partiendo desde Chiang Mai como puerto base, al que llegamos en el vuelo de Air Asia "low cost" procedente desde Bangkok en una hora y poco y que también conecta con el sur con varios vuelos directos diarios de Chiang Mai a Phuket... lo primero al llegar como siempre conseguir taxi en el aeropuerto hay un par de oficinas de las compañias locales (te cobran entre 120 y 150 THB hasta la ciudad de Chiang Mai y una vez en la ciudad puedes moverte con los coches rojos locales por 20 thb/trayecto... y es que el norte es muy barato!) La ciudad de Chiang Mai que no pueblo es la segunda más grande Tailandia con nada menos que 200 mil habitantes, pero es fácil conducir por ella y sus alrededores y sin duda lo mejor es alquilar tu propio coche (si quieres ya te lo entregan en el mismo aeropuerto) y puedes recorrer partiendo desde Chiang Mai todo el norte a tu aire.
Una vez alli y como buenos viajeros por libre hay que buscar alojamiento sobre la marcha, hay muchisimos hoteles y guest houses para todos los presupuestos, pero si dispones de pocos dias mejor alojarte en el centro de la polación cerca del Night Bazar que es donde hay mas ambientillo y cada noche puedes salir a comprar, cenar o simplemente pasear entre el bullicio... aquí hay super hoteles muy céntricos como el “Le Merdidien Chiang Mai” o el “The Imperial Mae Ping Hotel” o el “The Lanna”, hotelitos on encanto, no tan caros, céntricos y muy recomendables como el "Na Thapae Chiang Mai Hotel" y si buscas alo más económico tipo guest house más cercanos al caso histórico en el centro de Chiang Mai cerca de la Chang Puak Gate (donde dicen que hay mucha marcha por las noches) son habitaciones como si fueran de un hotelito de montaña, básias pero que están bien, amplias y con nevera, ducha de agua caliente y hasta con wifi recomendamos por ejemplo el “Mountain View” o la “Safe Guest House” en los que puedes alojarte por sólo 450-550 thb/noche.

Aunque hay muchas maneras de moverse por libre por la zona interior de la ciudad de Chiang Mai como los taxis, los tipicos tu-tuk y hasta las bicis con remolque sin duda lo más práctico son los coches rojos locales tipo bemos o ranchera que se dividen en diversas lineas para recorrer la ciudad y pagas solo 20 thb cada vez que subes bajes donde bajes, simplemente pregunta al conductor por donde quieres ir antes de subir y págale al llegar, asi de fácil. Incluso algunos llegan a los alrededores de la ciudad a los monumentos más tipicos como el templo del “Doi Suthep” en lo alto de la montaña sobre Chiang Mai y si vas hasta alli aprovechar el dia y no perderse el precioso palacio que hay a solo 3 kilómetros y los poblados locales que hay siguiendo la carretera a pocos kilómetros y que son el mejor sitio para comprar los bolsos, zapatos y ropas artesanas tan tipicas de esta zona del norte de Tailandia y a mitad de precio que en cualquier mercadillo de la ciudad. Y sinó siempre puedes contratar sobre la marcha las excursiones de un dia o tours locales en tu hotel (normalmente algo más caras) o en cualquier calle donde encontrarás decenas de cutre agencias de viajes locales y te vendrán a recoger como un turista más y te llevarán a pasar el dia a la zona donde elijas en una confortable furgoneta mini van con conductor y con aire acondicionado y visitaras algunos de los cientos de preciosos templos que hay por todo el norte de Tailanda.



Pero sin duda lo mejor que pudimos hacer para recorrer por libre el norte de Tailandia fué alquilar un coche en la agencia “North Wheels de Chiang Mai”, si vas solo 1 o 2 personas no sale a cuenta mejor alquilar una moto o hasta bicicleta pero para 4,5,6 o hasta 8 pasajeros puedes alquilar por unos 1.000 Thb al dia el modelo de coche que quieras, en nuestro claso fue un confortable Toyota Avanza 7 plazas y como aquí la gasolina es barata, es fácil orientarse con un simple mapa, y al contrario de lo que muchos piensan los Thais conducen bastante bien (nunca vimos un solo accidente) y las carreteras son de primera (muchas mejores que en Europa) Tan sólo necesitas tu pasaporte y el permiso de conducir internacional (que te lo hacen en España en trafico al momento por 9 €), la policia no es corrupta como pasa en otros paises ni intenta timarte con multas incoherentes y nunca te molesta si conduces correctamente y como dice el anuncio... para todo lo demás Mastercard... jejeje.

Y lo ideal es llevarte contigo en el coche una mochila con lo mínimo indispensable para pasar la noche en cualquier pueblo al que llegues y continuar ruta al dia siguiente (puedes dejar el resto del equipaje voluminoso en Chiang Mai porque tendrás que devolver alli el coche) y sólo tienes que armarte de valor y tirarte a la carretera como hicimos nosotros y puedes recorrer a tu aire el precioso norte de Tailandia y Sukhotai y Chiang Rai y el famoso triángulo de oro (un poco paliza la verdad porque son más de 600 kms) bonito sobretodo el white temple o templo blanco (para muchos el más bonito de Tailandia... un templo digamos diferente) el resto está bien como excursión pero quizás demasiado famoso para acabar viendo al final el poblado de las mujeres jirafa un poco ya demasiado enfocado al turismo como una atracción de feria. También está bien perderse y mucho más cercano de recorrer desde los alrededores de Chiang Mai y sus centenares de templos, al pintoresco pueblo de Pai, no perderse por favor el precioso Don Inthanon National Park, con la montaña más alta de Tailand y su espectacular templo del Pramahathat...



Y si te gusta caminar por la montaña hay que hacer sus trekings y visitar sus 3 cascadas impresionantes como la Mae Klang en el corazón del Doi Inthanon National Park...





Te roderán los invernaderos de orquideas y flores por doquier o los jardines reales como el precioso Siribhume, ir parándote en los poblados locales y ver como viven los autóctonos casi aislados en la montaña Tailandesa.
Para otro dia una opción son las tipicas excursiones turisticas de pasar el dia con elefantes como en Maesa o mejor queremos recomendar los campos de elefantes tipo granja donde recuperan a los animales maltratados y te enseñan a cuidarlos y bañarlos como voluntario durante un dia entero, una experiencia muy guay en los alredores de Chaing Mai en sitios como el "Patara Elephant Farm" (atención porque no es barato y hay que pedir cita con tiempo en su web, pero vale la pena) y también recomendamos ir a ver los tigres muy muy muy de cerca en el Tiger Kingdom un sitio mas turistico, y si te sobra tiempo por la noche puedes hacer una escapadita sin calor al Night Safari de Chiang Mai donde tendrás a tocar jirafas, zebras y animales por doquier...















Nuestro consejo empezar la ruta por el norte por Chiang Mai alquilando el coche alli, ya que lo mas normal de un recorrido turistico por Tailandia es hacer 4, 5 o 6 dias por el norte para luego irse una semanita al final de playa, relax y buceo o snorkel al sur cogiendo el vuelo low cost de Air Asia desde Chiang Mai directo a Phuket o Krabi para bajar a bañarse en el precioso Mar de Andamán (buen tiempo desde octubre a mayo, justo cuando hay monzón en la otra costa el golfo de Tailandia) y disfrutar del sol y el clima de Tailandia y las bonitas playas de Khaolak o Phuket y sus islas de ensueño como las Similan... todo el pais es bonito de empezando por recorrer el norte a tu aire como hicimos nosotros y poco a poco alejándote de la capital y perdiéndote por las carreteras para hacer la ruta por los pueblos locales fronterizos con Myanmar y siempre con tu coche y a tu aire es una auténtica gozada!
Disfrutrarlo y os esperamos en el sur!!!

2 comentarios:

Сhiang Mai Motos dijo...

¿Has estado de ruta Chiang Mai - Lamphun?

n004djemm5 dijo...

Next 1xbet time you're be} enjoying in} slots, cease and wonder why those prime slot symbols and/or scatters mysteriously vanish after some time - short-term random, sure - long-term random, not a lot... Have you ever been steadily successful enjoying in} sure amount|a particular amount|a certain quantity}, e.g., $1, so that you resolve to wager extra to win extra and increase your wager per spin to $2. The machine "immediately" stops paying and turns into deader than a Dodo bird!