Para empezar creo que podemos afirmar que fueron para nosotros los mejores dias en Indonesia.
Estuvimos dudando de si hacer el liveaboard con nuestros compañeros de Tailandia del Queen que tienen un barco bonito y grande, que ya conociamos de la Islas Simlna en Tailandia y ahora hacia temporada aqui en Komodo, el barco es más de lujo y con gente muy amable y hacia una ruta muy chula de 7 dias por Komodo, lo recomendamos desde aqui!!! pero finalmente ya que nuestro viaje era de varios meses se nos disparaba un poco de presupuesto y nos decidimos por algo más de mochileros, hacer un safari de 4 dias en lugar de un liveaboard.
Todó empezó en Komodo cuando llegamos al centro de buceo de nuestros amigos que nos recibieron en Labuan lo que es la puerta al mar de las islas flores… ¿y a quien no le gustaria cambiar sus ocho horas diarias de trabajo en una gris oficina de ciudad por estar siempre en el mar del parque natural de las islas Flores – Komodo? Pues eso es lo que hizo esta europea cincuentona, que vino aquí de vacaciones en 2003 y decidió dejar su monotonia y vivir la vida haciendo lo que más le gusta, bucear, asi que acabó montando aquí su propio negocio y residencia a la vez, con el que tiene el ambicioso proyecto de vivir de ello y formar desde cero a 10 dive masters locales para que expandan la práctica del buceo entre los indonesios.
Quedamos a medio dia para montar el safari de buceo a nuestro gusto, era un barco pequeño más de tipo daytrip porque no reservamos antes (que es lo más aconsejable y si alguien necesita ayuda que nos escriba un email a gemmacc13@hotmail.com y le recomendaremos los mejores barcos) y nosotros al llegar sin reservar nos encontramos que todos los cruceros liveaboard estaban llenos, asi que tuvimos que conformarnos con un barco de daytrip (safari en un barco pequeño pero que se convirtió en barco privado para nosotros tres solos (Nosotros y Jose) e incluso nos pareció oir que fuera de temporada alta si vas 2 personas también te lo montan, así que si alguien se anima ya sabeis todo al gusto del cliente, más o menos dias, inmersiones, trekkings, etc… Nosotros teniamos claro que como más pudiéramos bucear mejor, asi que contratamos 14 inmersones en 4 dias y queriamos hacer también una parada en la isla de Komodo o Rinca para ver los famosos dragones de Komodo, ningun problema nos dijo y de paso veremos también los espectaculares flying foxes al anochecer…
Finalmente nuestro liveaboard safari fue el siguiente:
-1er dia: Salida desde el puerto de Labuan sobre las 10 h de la mañana, unas 2 horas de navegación y 3 inmersiones ese mismo dia, todas con la dive master como guia y Juvens un simpático indonesio aspirante a instructor de buceo que iba cerrando el grupo en todas las inmersiones. Una de ellas fue nocturna (resultó espectacular vimos multitud de nudibranquios, estrellas de mar, gambas y una especie que ni siquiera la divemaster había visto nunca era como un triplex de ermitaño por abajo pegado a una medusa y encima como unos corales, muy curioso!!!
Finalmente nuestro liveaboard safari fue el siguiente:
-1er dia: Salida desde el puerto de Labuan sobre las 10 h de la mañana, unas 2 horas de navegación y 3 inmersiones ese mismo dia, todas con la dive master como guia y Juvens un simpático indonesio aspirante a instructor de buceo que iba cerrando el grupo en todas las inmersiones. Una de ellas fue nocturna (resultó espectacular vimos multitud de nudibranquios, estrellas de mar, gambas y una especie que ni siquiera la divemaster había visto nunca era como un triplex de ermitaño por abajo pegado a una medusa y encima como unos corales, muy curioso!!!
-2º dia: Hicimos 4 inmersiones, a primera hora de la mañana fuimos a la isla de Rinca a ver a los famosos dragones de Komodo... hicimos un poco de trekking por alli con un ranger muy majo que resulta que era fan del Barça (nos enteramos de cómo iba la liga española gracias a él) y la verdad es que los dragones de Komodo son bastante grandes y dan mucho respeto, vimos alguno pequeñito y alguna hembra cuidando los huevos de su nido, el ranger nos explicó todo acerca de la vida y costumbres de los dragones, de que son carnivoros y comen desde cabras, a monos, pasando por búfalos e incluso han llegado a matar a personas con sus mordiscos infecciosos llenos de bacterias, más o menos pasamos 1 hora y media de trekking y vuelta al barco.
Durante las posteriores 4 inmersiones del dia cada vez que saliamos de bucear, el staff del barco nos había preparado algo para comer, nos montaban todo el equipo y nos cambiaban las botellas para la siguiente inmersión…
Bajo el agua, hay que estar preparado para las fuertes corrientes e incluso tuvimos que descender de forma negativa para no ser arrastrados pero siguiendo a nuestra buena dive master vimos cosas alucinantes: una manta raya gigante espectacular, corales de mil colores y formas, unos peces como atunes que eran trevallies gigantes, unos napoleones inmensos, una manada de spanish Mackerel que eran tan grandes que parecian delfines, tortugas y muchos tiburones de punta blanca y punta negra que jugueteaban ante nosotros, mucho mejor buceo que Bali para nosotros, Komodo y Raja Ampat son lo mejor de Indonesia.
Para dormir normalmente siempre en calas resguardadas y desiertas, atados a una boya, ya que el barco no es excesivamente grande (18 metros de eslora) y no tiene cabinas (sólo la del capitán por si hay mal tiempo y el wc) se reserva para los clientes para dormir la cubierta superior, muy amplia, con solarium y con unos colchones muy cómodos, pero para que estuviéramos aún mejor la tripulación nos montó una espaciosa tienda de campaña, con cojines, colchones, sabanas y mantas, o sea que al final “acampamos” en un barco, fue super divertido y la verdad que confortable, aunque nada que ver con un auténtico liveaboard.
-3er dia: De nuevo 4 inmersiones, hoy no bajariamos a tierra y tocaba nocturna otra vez. Llegamos navegando a la parte más alejada del sur de Komodo, ya que el norte estaba impracticable por el viento. Estuvimos buceando en Lagoon y en Kara Makassar (llamado también el manta point) la inmersión no era muy bonita pero si tienes suerte y ves las enormes mantas flipas!!! estuvimos buscando por aquí y por allí, y al final vimos 2 sting ray pero no muy grandes, 70 minutos de inmersión y no tuvimos suerte, nos montamos en el barco y un chico de la tripulación nos decia que habia avistado una manta raya enorme en la superficie, al principio nos pensamos que nos tomaba el pelo, pero era verdad, asi nos tiramos rápidamente en medio del mar en snorkel y algunos incluso sin aletas y a nadar… nos iba indicando hacia donde la avistaba y al final estuvimos como 1 o 2 minutos nadando con ella, era enorme, fue increible!!!
- 4º dia y último dia: Quedaban las 3 inmersiones finales y vuelta al puerto de partida Labuan (también hay quien aprovecha y hace liveaboards más largos con destino final en Maumere y de paso cruzan la isla de punta a punta que por tierra es bastante más pesado lo sabemos de buena tinta) y luego se puede volar de vuelta desde el aeropuerto de Ende.
De buena mañana a ponerse el traje el equipo y al agua (por cierto importante comentar que todos los equipos del barco eran casi nuevos y de buenas marcas, trajes largos de 5mm (aqui hace más frio que en Tailandia donde buceamos siempre con 3 mms o bañador), escarpines y cinturones de plomos de bolsita super cómodos y demás. Tan sólo necesitas traerte tu ordenador de buceo y unos guantes de neopreno o un stick o gancho para agarrarte cuando hay corrientes, porque haberlas haylas, ya que Komodo es famosa por sus corrientes). Hicimos las inmersiones finales de Tatawa Kecil, Tatawa Besar y el espectacular pináculo de Batu Bolong (lo recomendamos encarecidamente).
Prometiendo colgar en el blog algunas de las mejores fotos submarinas que sacamos...
Tan sólo nos queda decir: Terima Kasih (Muchas Gracias en Indonesio) for this amazing Diving Days y si alguien se anima a venir a bucear a KOMODO que nos escriba y le recomendaremos encantados...
No hay comentarios:
Publicar un comentario